Paco Vargas

"Con todo, constatamos lo evidente y es que el flamenco está de moda en el mundo. Es la mejor noticia del año".

Paco Vargas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

FLAMENCO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA



El flamenco ya es (oficialmente) Patrimonio de la Humanidad. El comité intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO ha acordado en Nairobi (Kenia) otorgar tal distinción cultural al arte jondo, dando así su visto bueno a la candidatura presentada por el Ministerio de Cultura de España por iniciativa de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia. La candidatura española ha aportado, además de un proyecto sólido, el aval de 30.000 firmas de 60 países distintos conseguidas a través de una campaña de apoyo a través de Internet, presentaciones internacionales o un concierto de Paco de Lucía en el Teatro Real de Madrid. La UNESCO ha valorado para la inclusión del flamenco en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial factores como que éste se manifiesta en tradiciones y expresiones orales, representa a buena parte de la sociedad en la que se desarrolla, cuenta con un importante respaldo social e institucional y existen ya medidas para su protección y salvaguarda. El mundo del arte jondo ha celebrado este importante reconocimiento con gran alegría y esperanza.
A continuación os dejamos algunos comentarios de artistas flamencos que han opinado sobre esta noticia.

JOSÉ MERCÉ (Cantaor): "La designación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial supone una hemorragia de satisfacción muy grande". "Creo que nos merecíamos este reconocimiento y por fin nos ha llegado. ¡Viva el flamenco!".

SARA BARAS (Bailaora): "Animo a todas las personas a celebrar este nombramiento cantando y bailando a todas horas".

FARRUQUITO (Bailaor): "Significa algo muy bonito, aunque esto debería haberse conseguido hace mucho tiempo. Sin duda, esto supondrá un buen impulso y reconocimiento para este gran arte".

TOMATITO (Guitarrista): "El flamenco es la música más importante del siglo XXI y ya está bien de que se de tanta importancia a cosas que no la tienen y se ignore a una cosa tan auténtica, tan importante, y que no fuera Patrimonio Inmaterial. Ya era hora de que el flamenco tuviera el lugar que le corresponde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario