Paco Vargas

"Con todo, constatamos lo evidente y es que el flamenco está de moda en el mundo. Es la mejor noticia del año".

Paco Vargas.

martes, 14 de diciembre de 2010

Muerte de Enrique Morente.


Miles de personas despidieron el martes en Madrid al cantaor Enrique Morente, una de las voces más prestigiosas del flamenco, fallecido la víspera a los 67 años a raíz de las complicaciones surgidas en una intervención quirúrgica.
La capilla ardiente quedó instalada a media tarde en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores de España sgae, donde el féretro fue recibido entre aplausos y donde se velará al artista antes del traslado a su Granada natal para el entierro.
A despedir a este "creador inigualable que ha dejado huérfano al mundo del flamenco", como le calificó la sgae en un comunicado, se acercaron profesionales de la cultura como Miguel Poveda, Pitingo, Tomatito y Niño Josele o políticos como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, que dirigió en el pasado la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
La muerte del artista granadino ha causado un profundo dolor en el ortodoxo mundo del flamenco, que respetaba su capacidad para mezclar el cante flamenco más puro con el inconformismo.

POLÉMICA CON EL EQUIPO MÉDICO:

Morente llevaba desde el 3 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid, donde según indicaban varios medios se le operó de una úlcera el sábado 4. Las complicaciones derivadas de la intervención llevaron a los médicos a volver a operarle dos días después, apero su estado empeoró hasta llevarle a la muerte cerebral el domingo. El lunes se certificó su muerte.
La familia asegura que la fallecimiento del artista se debe a una negligencia médica, y ha presentado dos denuncias ante las autoridades, según varios medios.
En respuesta, la clínica La Luz ha emitido un comunicado del equipo médico que intervino al artista, afirmando que fue ingresado no para ser operado de una úlcera, sino de un cáncer de esófago de 4,5 centímetros de diámetro y con metástasis linfáticas.
Antes de ser trasladado a su capilla ardiente, el cuerpo de Morente pasó por el Instituto Anatómico Forense, donde se le practicó una autopsia de la que por el momento no se conocen resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario