Paco Vargas

"Con todo, constatamos lo evidente y es que el flamenco está de moda en el mundo. Es la mejor noticia del año".

Paco Vargas.

sábado, 4 de junio de 2011

Potito



EL POTITO está en constante progreso, tanto personal, como artísticamente y casi todos los profesionales del flamenco, depositan en él las esperanzas de futuro de este arte incomparable. Una gran responsabilidad que EL POTITO sabe llevar con tacto y gallardía. En realidad está acostumbrado a ello desde que, cuando tenía diez años, corrío por Sevilla la voz de que 'el niño de Changuito' -su padre y un artista polifacético y genial- "canta como un viejo" Entonces era requerido para las mejores fiestas y apadrinado por artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucía y Lola Flores. 
Con apenas catorce años grabó su primer disco, que fue producido por Pepe de Lucía y obtuvo un notable éxito. 
Desde aquellos días, -EL POTITO ha sabido atravesar el desierto que para todo niño prodigio supone el paso de la adolescencia apoyándose en los mejores maestros que cabe encontrar, Tomatito, Jorge Pardo y Carles Benavent, los Ketama etcétera. Sus colaboraciones en los discos de estos artistas han sido remarcables y con ellos ha actuado por todo el mundo. 
MIA PA LOS RESTOS fue el disco que supuso el comienzo de la fructífera madurez -¡a los diecinueve años!- de EL POTITO y era un trabajo flamenco sin concesiones que su musicalidad exquisito sentido del ritmo hicieron accesible a todos los públicos. Tangos y tanguillos como "la niña del canastero" y "mía pa los restos' sonaron en la radio y en todos los bares -pero el disco también incluía una seguiriya de considerable seriedad y varios cantes por bulerías magistrales. 
Su último disco -titulado "EL ÚLTIMO CANTAOR" nos muestra a un creador joven y pletórico, que es capaz de desbordar, tanto hacia fuera como hacia adentro, los límites del flamenco que se hace hoy. En esta grabación de EL POTITO de nuevo se muestra intratable en el cante por bulerias, unas veces dejándose, poseer por el duende de La Niña de los Peines y otras experimentando, cantando con el único acompañamiento de la percusión o realizando junto a Carles Benavent , Guadiana y Ramón El Portugués una auténtica creación musical a partir de, los jaleos extremeños. Canta además fandangos y tarantas y nos sorprende con su buen, gusto y "feeling" en las canciones pop 'Viento amargo' y 'Romance de la luna', que fueron escritas expresamente para él por La Barbería del Sur. 
Al magnífico, momento, discográfico de EL POTITO se suma el altísimo nivel de su trabajo en directo, con Tomatito y la consolidación de su propio grupo donde ha reunido a algunos de los mejores músicos de su generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario