Paco Vargas

"Con todo, constatamos lo evidente y es que el flamenco está de moda en el mundo. Es la mejor noticia del año".

Paco Vargas.

jueves, 14 de octubre de 2010

El más prestigiado del mundo del flamenco. CAMARÓN



Nació en San Fernando, provincia de Cádiz, el 5 de diciembre de 1950. Fue el segundo de ocho hijos que tuvo el matrimonio de Juana Cruz y Juan Luis Monje. Su nombre real era José Monge Cruz y fue apodado como Camarón, debido a su pelo rubio, y "de la isla" por ser natural de San Fernando. Por lo habitual residía en la Línea de la Concepción (Cádiz), el pueblo de su mujer Dolores Montoya -conocida como La Chispa-
Comenzó su vida de cantaor, a los ocho años, por las ventas de los alrededores de San Fernando, en especial la Venta Vargas. Su primera actuación profesional fue en Sevilla, en la feria, en 1963. Allí fue escuchado por Antonio Mairena, y luego Miguel de los Reyes lo contrató y se fue a Málaga.
A su regreso se marchó a Madrid, donde trabajó durante 12 años en el tablao de Torres Bermejas, hasta que su fama se acrecentó y comenzó a ser contratado para festivales. En ese tablao conoció a Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía y a Pepe de Lucía. Con éste hizo una cantidad enorme de temas que luego él cantó.
Luego conoció a Paco de Lucía y se entendieron al instante. Juntos grabaron diez discos, entre 1968 y 1977. En estos discos Camarón poco a poco fue forjando su estilo personal, en extremo emotivo y con una gran capacidad de comunicación. De esta manera, el artista abrió una puerta a todo tipo de público.
Con ocho discos grabados se retiró de su profesión, en 1977, para hacerse unos replanteos. Regresó en 1980 como Camarón, con la grabación de La Leyenda del Tiempo. Este disco revolucionó el mundo del flamenco porque introdujo innovaciones que rompieron con la tradición, y fue a partir de aquí que nació lo que se denomina nuevo flamenco o flamenco fusión. Este disco fue clave para entender la evolución del artista. Se acercó al rock, al jazz y a las tradiciones orientales.
En 1983 grabó su primer disco con el guitarrista Tomatito quien lo acompañó en todos sus futuros trabajos. Aunque con Paco de Lucía siguió manteniendo esa entrañable amistad.
En su música aparecieron instrumentos hasta ese entonces nunca presentes en discos de cantaores: bajo, batería, percusión, piano Fender, moog, teclas, guitarra eléctrica, flauta, bajo y cítara. Fue uno de los representantes más sobresalientes del cante flamenco reciente, en especial apreciado como renovador de dicho arte.
Su última actuación la realizó el 25 de enero 1992, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Murió en Badalona (Barcelona) el 2 de julio de 1992 a los 41 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario