Paco Vargas

"Con todo, constatamos lo evidente y es que el flamenco está de moda en el mundo. Es la mejor noticia del año".

Paco Vargas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Guitarristas de Camarón



- TOMATITO:
(José Fernández Torres; Almería, 1958) Guitarrista español. Dedicado al arte de la guitarra flamenca, fue descubierto por Camarón de la Isla cuando era un completo desconocido, y desde entonces se convirtió en el acompañante asiduo del célebre cantaor.
Durante quince años formó con él una de las parejas más compenetradas que ha conocido la historia del género, tanto en directo como en las múltiples grabaciones que realizaron juntos; un prototipo de entendimiento entre cante y toque tal vez propiciado por la veneración que siempre demostró Tomatito hacia su descubridor.
Tras el fallecimiento de Camarón , el guitarrista se dedicó principalmente a actuar como solista en conciertos, y participó además en algunas películas. También sacó al mercado varios discos en solitario o con ilustres colaboradores del mundo del flamenco. Entre sus álbumes destacan Guitarra gitana (1997), Spain (2000), Paseo de los Castaños (2001), Tomatito (2002) y Aguadulce (2004).
Colaboró entre otros con el músico dominicano Michel Camino, la primera vez en el álbum Spain, publicado en el 2000 y por el que recibieron un Grammy Latino; y la segunda en 2006, con el álbum Spain Again. Ambos proyectos fueron auspiciados por el director Fernando Trueba, apasionado de la música latina.


- PACO DE LUCÍA:
(Nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez; Algeciras, 1947) Músico español, considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. Nació en el barrio de La Bajadilla de la ciudad andaluza de Algeciras, un barrio popular y predominantemente gitano. La calle, pues, y el ser hijo y hermano de músicos, lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia.
De su padre, Antonio Sánchez Pecino, quien se ganaba mal la vida como vendedor ambulante de telas durante el día y por la noche tocaba la bandurria en los bailes de pueblo, y de su hermano mayor, Ramón de Algeciras, aprendió los primeros rasgueos, y a los seis años comenzó a estudiar guitarra «en serio», e incluso su madre, Luzía Gomes Gonçalves, una portuguesa de Monte Gordo acostumbrada a la vez a la pobreza de su familia numerosa y a la vena artística de sus miembros, lo veía más como una inversión de futuro que como un perjuicio.
A Paco, que, al igual que el resto de sus hermanos Ramón, María Lucía, Pepe y Antonio, muy pronto tuvo que buscar trabajo y llevar un sueldo a casa, le costó superar su falta de instrucción, pero cuando tuvo que buscarse un nombre artístico no dudó en apellidarlo con el nombre de su madre.
 La influencia de Camarón Pero el guitarrista de Algeciras, entonces ya asentado en Madrid, reservaba muchas sorpresas, y aquello no fue sino un peldaño más de una trayectoria en constante evolución que marcó muchos puntos de inflexión en la historia del flamenco.
Por entonces acababa de nacer la mítica pareja Camarón-Paco de Lucía, cuyas cualidades extraordinarias y la manifiesta y firme voluntad de convertir el flamenco en una experiencia rabiosamente viva han quedado impresas en más de una decena de discos impresionantes y en la memoria del guitarrista, que recuerda aquellos años como la etapa más bonita de su vida. Para él, la excelencia del tándem tenía una explicación muy sencilla: «Mi sueño siempre fue ser cantaor, mientras que el de Camarón fue ser guitarrista». Su música perfecta fue, por tanto, fruto de la sana envidia recíproca y la mutua admiración.
Paco de Lucía se convirtió en estrella de las listas de éxitos en 1973, con la rumba Entre dos aguas, que conquistó a un público más joven que se interesó por primera vez por la guitarra flamenca. Esto influyó además para que sus álbumes de la época, El duende flamenco de Paco de Lucía (1972) y, sobre todo, Fuente y caudal (1973), incrementaran su difusión y le valieran una fama que empezaba a exceder los límites del género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario